El País: La Doctrina Tillerson

Share

Para la cancillería, la cooperación con China "ha jugado un papel activo para romper el cuello de botella del desarrollo y mejorar el sustento de las personas en América latina".

Antes de iniciar una gira por América Latina con la mira puesta en la crisis en Venezuela, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, lanzó una fuerte advertencia por la creciente presencia en la región de China y Rusia, dos rivales a los que tildó de "poderes imperiales" que amenazan la soberanía de los países del hemisferio y no comparten sus valores.

El pasado jueves 1 de febrero, Tillerson, reivindicó la vigencia de la Doctrina Monroe, ante esto, Arreaza destacó que los pueblos "consideramos que la Doctrina Monroe hay que dejarla a un lado".

Una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) publicada hoy en el diario estatal Granma alerta sobre la "gravedad" del mensaje de "arrogancia y desprecio" trasmitido por Tillerson en sus declaraciones y considera que "instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía" del Gobierno de Venezuela.

La distancia hacia EE.UU. ocasionó que los países de América Latina demostraran un mayor interés en coordinar acuerdos conjuntos tanto con Rusia como con China, como quedó demostrado durante la más reciente cumbre entre el canciller chino, Wang Yi con los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Allí acusó al país asiático de "utilizar su poder para atraer a la región a su órbita" y de llevar a cabo "prácticas comerciales injustas" en detrimento de las industrias nacionales y a favor de la dependencia a largo plazo.

Brieger detalla que esta postura, de acérrima detracción a China, tiene su origen en la tradición republicana "radical", que niega la multipolaridad y que es "mucho más cerrada". "Si bien Estados Unidos piensa siempre en su hegemonía, hoy se piensa mucho menos en la multipolaridad", puntualizó.

Serie A, diritti TV: Lega accetta offerta Mediapro, diffida di Sky
A rappresentarlo, i suoi due vice Bernardo Corradi e Paolo Nicoletti , giunti negli uffici della Lega gia' di primo mattino. L'altra, di sei anni per il canale tematico della Lega , rivendendo non solo le partite, ma anche altri contenuti.

"El modelo de desarrollo de China en América Latina es una vuelta al pasado", agregó.

Indicó que los países de América Latina se ven en la necesidad de realizar negocios con los países asiáticos por necesidad y no por imitar su modelo económico.

Sería muy extenso un análisis de la historia del intervencionismo norteamericano en la región, pero recordemos que en este siglo su gran jugada política era constituir el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), sepultada en 2005 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, por la valentía de los nuevos líderes que surgían inspirados por la resistencia de Cuba: Chávez, Lula, Kirchner, con el apoyo de los movimientos sociales latinoamericanos y las fuerzas que también emergían en Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Tillerson emprende una gira oficial hasta el 7 de este mes que incluye México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

La Cancillería cubana sostiene que las declaraciones de Tillerson se "ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen", y que llegó tan lejos como sugerir que el presidente venezolano Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de jefe de Estado "democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos".

La gira del ex director ejecutivo de ExxonMobil Corporation, Tillerson, finalizará el miércoles, luego de concretar su visita a Perú, Colombia y Jamaica.

Share