Estoy decidido a ganar las elecciones de 2019 — Evo Morales

Share

Precisamente los tres actores a los que menos les conviene tener a Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019 son los que se articulan y coordinan, apuntó.

La presidenta del órgano electoral de Bolivia, Katia Uriona, consideró necesario que el Tribunal Constitucional (TC) aclare el fallo que permite al presidente Evo Morales volver a postular en 2019 respecto del carácter vinculante del referendo de 2016, que ya negó al mandatario esa posibilidad.

Morales destacó que "la oligarquía chilena está contra su pueblo y nos acusó de querer "dividirnos, saquearnos y robar nuestros recursos naturales".

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que los gobiernos de Chile, Estados Unidos —país que también instó Morales a “respetar” el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016— y la oposición boliviana muestran una clara articulación de fuerzas internacionales racistas que van en contra de una nueva candidatura del Jefe de Estado.

El Tribunal Constitucional de Bolivia dio el martes pasado la razón al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que había pedido que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

Ancora Ostia, cadavere trovato in spiaggia Operazione interforze di controllo sul territorio
Ricoperto di sabbia, secondo i primi accertamenti la morte dell'uomo potrebbe essere avvenuta nella notte per annegamento. Sul posto, per i rilievi e le indagini, la polizia scientifica e gli agenti del commissariato di Ostia .

Este jueves, Morales manifestó que la permanente injerencia estadounidense debe ser rechazada por todos los bolivianos y las autoridades nacionales.

El fallo del Constitucional fue celebrado por el oficialismo y rechazado por los partidos de oposición y por algunas agrupaciones ciudadanas, que se han movilizado en los últimos días en La Paz y Santa Cruz, en algunos casos con violencia.

"Expresamos nuestro compromiso (...) para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción", se lee en el documento que suscribieron los opositores al Gobierno de Morales.

De igual forma, pretenden vincular los posibles votos nulos este domingo, en un padrón de 6,4 millones de ciudadanos para elegir las nuevas autoridades judiciales a cuatro órganos de ese poder del Estado, con la decisión del TCP que posibilita a miles de personas postularse para el 2019.

Share